Nos gusta formar parte de un equipo

EL EMPLEO TURÍSTICO ROZA LOS 1,6 MILLONES DE AFILIADOS

28 septiembre 2015
Imprimir

El sector turístico roza los 1,6 millones de trabajadores en el mejor verano de su historia -de junio a agosto-, con un aumento del 4,4% de la afiliación en el último año y un incremento superior al 10% respecto a 2008, cuando comenzó la crisis económica, según un estudio realizado por Randstad a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos de contratación, este verano ha sido el mejor de toda la serie histórica gracias, en gran medida, al elevado volumen de trabajadores registrado en julio, cuando, por primera vez, se superó la barrera de los 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Agosto fue el segundo mejor mes en afiliación, con 1,59 millones de empleados vinculados al sector turístico.

El informe realiza una comparativa con 2008, cuando la crisis económica empezó a afectar más al sector, y concluye que el actual ejercicio ha sido el mejor en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1,58 millones de empleados en el sector durante los tres meses de verano.

Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios en su conjunto ha aumentado durante seis años de manera consecutiva, aunque las variaciones fueron menos pronunciadas hasta 2013.

Todas las comunidades autónomas han aumentado la cifra de empleados durante el último año, aunque con una evolución dispar. A la cabeza, se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con aumentos del 6,2%, 5,8% y 5,5%, respectivamente.

Baleares, por su parte, se sitúa en cuarto lugar, un 4,8% más, por encima de la media nacional del 4,4%.

El informe de Randstad destaca que las regiones del Mediterráneo son las que han registrado los mayores incrementos, frente a crecimientos más moderados en las regiones de la zona centro (+1%) y del Cantábrico(+3%).

La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa. De esta forma, Cataluña y Andalucía son las autonomías con más trabajadores, por encima de los 260.000. Uno de cada tres trabajadores del sector turístico se encuentra en estas comunidades.

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias registran entre 125.000 y 185.000 profesionales vinculados al sector turístico.

Perfiles profesionales

Por otro lado, el estudio destaca que los perfiles más demandados por las empresas son los de camareros, camareros/as de piso, cocineros, ayudantes de cocina y animadores, además de puestos comerciales.

También en los últimos años se constata un incremento de la demanda de especialización por parte de las empresas hacia los candidatos, con especial hincapié en los idiomas.

Fuente: Hosteltur