– 1 de cada 10 trabajadores temporales se convirtió en indefinido en 2015
• En el conjunto del año, 482.500 contratos se han convertido, un 2,6% del total de los contratos celebrados.
• Más del 90% de las conversiones se producen en Pymes.
• El perfil del trabajador temporal convertido en indefinido es el de una persona con formación media, mayor de 35 años, procedente de una relación laboral eventual.
• La hostelería es la rama de actividad que más aumenta la conversión de contratos temporales a indefinidos.
• Las Islas Canarias y las Islas Baleares, muestran los mayores porcentajes de contratos temporales convertidos en indefinidos en 2015.
Previsión EPA 4T15
– La ocupación EPA crecerá en 102.000 personas respecto al 3T15.
– En 2015 se superarán los 18 millones de ocupados, algo que no ocurría desde antes de la crisis.
– El paro seguirá por encima del 21% y la población activa sigue sin despegar.
2015 cerrará por encima de los 18 millones de ocupados
El indicador Afi-ASEMPLEO prevé que el empleo en el 4T15 aumentará en 102.000 personas respecto al 3T15, una subida muy superior al aumento que experimentó en el mismo periodo de 2014.
Esta cifra, permitiría cerrar el año con más de 18 millones de ocupados (18.150.000), un número que no veíamos desde 2010. En este contexto, la tasa de paro se reduciría en el 4T un 0,1% hasta situarse en el 21,1%. La previsión realizada por la patronal, recoge además que la población activa continúa en proceso de estabilizarse y que las posibles variaciones serán mínimas y acordes a la tendencia de las EPA de los últimos trimestres.
1 de cada 10 trabajadores temporales se convirtió en indefinido en 2015
482.500 contratos temporales se han convertido en indefinidos, gracias a la mejora del entorno y a la confianza empresarial. Si esta cifra se compara con el total de contratos celebrados, la ratio se sitúa en un 2,6%, un porcentaje que crece, pero que aún está muy lejos de los datos de 2010 (3,4%).
Más del 90% de las conversiones registradas, se ha realizado en Pymes y tras menos de un año de pruebas. Algo que demuestra que la temporalidad se ha convertido en un verdadero trampolín hacia la estabilidad laboral, en un contexto de recuperación económica y del empleo, como nos encontramos.
El perfil del trabajador convertido es el de una persona con formación media, mayor de 35 años, procedente de una relación laboral eventual
Más del 90% provienen de contratos temporales justificados y son celebrados por pequeñas o medianas empresas, que son en las que se concentra el empleo, de acuerdo con el tejido empresarial español.
La mayoría (más del 80%), se realizan tras un periodo de pruebas inferior a 12 meses, sin agotar el periodo máximo permitido de los 24 meses y casi el 60% (57,8%) se refiere a trabajadores con una formación media.
Por rango de edad, la conversión de contratos temporales en indefinidos, aumenta en los mayores de 35 años, mientras que disminuye entre los menores de dicha edad, algo que dificulta que los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables, puedan conseguir un empleo estable.
La hostelería es la rama de actividad que más aumenta la conversión de contratos temporales en indefinidos
En hostelería, el número de contratos convertidos representan el 18,3% del total de los contratos celebrados en el sector, un 3,5% superior a la cifra registrada en 2010. Junto con el comercio y la reparación de vehículos (22,1% de conversiones respecto al volumen total), es la rama de actividad que más aumenta la conversión de contratos hacia un empleo más estable.
La recuperación del turismo nacional y el consumo de las familias, ha sido uno de los principales soportes, junto con la cifra récord de turistas extranjeros que han llegado a nuestro país en 2015.
Las Islas Canarias y las Islas Baleares muestran los mayores porcentajes de contratos temporales convertidos en indefinidos en 2015
Las provincias con un mayor peso de estos sectores en su economía, son las que mejores datos han registrado. Así, por ejemplo, las provincias de los dos archipiélagos, muestran los mayores porcentajes, con más de un 4% de conversiones, un dato muy superior al 2,6% de media de España.
Fuente: Asempleo