La confianza es la base de nuestro trabajo

EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) DEL FUTURO EN EL PRESENTE

21 febrero 2006
Imprimir

El Ministerio del Interior está ya preparado para expedir el nuevo modelo de Documento Nacional de Identidad, que incorpora tecnología digital/electrónica, a partir de marzo (concretamente en Burgos, con carácter piloto). Su implantación será, en todo caso, gradual. aunque se prevé que en 2008 todos los documentos que se expidan será ya electrónicos.

El nuevo documento, bautizado con las siglas DNIe, tendrá el mismo tamaño que el modelo vigente pero incorporará dos características fundamentales: se fabricará con policarbonato, un material que se supone sólido e inviolable, y llevará un chip donde se grabará la información que permitirá verificar electrónicamente la identidad del titular.

Y es ciertamente el chip lo que constituye el gran cambio, la gran mejora, en la funcionalidad del documento de identificación más básico e importante de los que se expiden en España. Efectivamente, el chip contendrá un certificado de autentificación, otro de firma digital (que se activará sólo si el titular lo desea), una clave de acceso, los datos digitalizados de la huella dactilar, la fotografía y la firma manuscrita.

Todo ello abre la posibilidad de que sea el DNIe lo que aporte credibilidad a las transacciones de comercio electrónico y de banca por Internet. Igualmente, el desarrollo de la función de firma digital, jurídicamente equiparada a la manuscrita. propiciará que muchas gestiones ante las administraciones públicas que hoy no queda más remedio que realizarse presencialmente en ventanilla, puedan llegar a hacerse on-line.