El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy el Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte, que ya se empieza a poner en marcha para esta próxima temporada estival. El plan ha sido sometido a debate esta mañana en la comisión de instrusismo en el transporte -que integran representantes de las instituciones i profesionales del sector de transportes- y ha recibido el visto bueno de los participantes.Para el diseño de la estrategia que se aplicará se ha colaborado con la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria y la de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, las acciones que se llevarán a cabo tendrán también un componente laboral, razón por la que en los grupos de inspección, además de los técnicos de la Dirección General de Movilidad, también se contará con la presencia de la Inspección de Trabajo. Por otra parte, se dispondrá de la colaboración de las policías locales de los municipios donde se actúe.
El objetivo principal de esta iniciativa es dar soluciones concretas y contundentes a las demandas del sector del transporte, especialmente de los taxistas, que en los últimos años han visto como la intromisión en su sector ha ido aumentando.
Asimismo, este Plan aplicará las acciones necesarias para acabar con los grupos organizados. Se ha constatado que en el caso concreto de la isla de Ibiza esta problemática se da con más intensidad, y llega incluso a la existencia de grupos que tienen como finalidad principal ofrecer transporte ilegal.
Por otra parte, con esta iniciativa se consolidarán las inspecciones para hacer desaparecer las prácticas ilegales y disuadir de su uso.Se luchará también contra las plataformas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de transporte de viajeros sin tener que adoptar las rigideces que las empresas de transporte discrecional tienen que respetar.
En definitiva, el Plan prevé reforzar las actuaciones de inspección, mejorar las herramientas de control con la instalación de cámaras en el aeropuerto y reforzar la cooperación interadministrativa para mejorar la capacidad de respuesta e intervención ante este tipo de actuación.
Principales actuaciones
Las líneas de actuación principales que presenta el Plan de Choque son las siguientes:
— Llevar a cabo una campaña de inspecciones destinada a controlar el intrusismo en el sector del taxi.
— Poner en funcionamiento el proyecto de cámaras en el aeropuerto de Palma y evaluar los resultados.
— Coordinar actuaciones con los consejos y los ayuntamientos para ayudarlos en esta tarea, especialmente en Ibiza.
— Establecer protocolos de actuación y hacer sesiones formativas con la policía local para mejorar la capacidad de detección y sanción de las infracciones en el ámbito de los transportes.
— Coordinar actuaciones con la Dirección General de Trabajo para incluir también la normativa laboral en estas inspecciones.
Campaña de actuaciones
Se llevarán a cabo un total de 25 actuaciones en diferentes municipios de Mallorca y en la isla de Ibiza.
Los municipios de Mallorca donde se actuará son: Inca, Valldemossa, Felanitx, Ses Salines, Artà, Andratx, Pollença, Capdepera, Santa Margalida, Calvià, Manacor, Sóller, Alcúdia, Santanyí, Sant Llorenç, Son Servera, Muro, Palma, Llucmajor, Manacor y Campos.
En el caso concreto de Ibiza, se firmará un convenio con el ConsellInsular para la actuación conjunta. Se desplazarán inspectores de Mallorca, tanto de la DG de Movilidad como de la Consejería de Trabajo, que actuarán conjuntamente con los inspectores del Consell. Además, se contará con la colaboración de la policía local y de la Guardia Civil de Tráfico.
Se prevé desplegar un equipo de 12 personas (inspectores, subinspectores) acompañados de las fuerzas de seguridad para estas actuaciones, que se llevarán a cabo en dos oleadas el mes de mayo y junio.Asimismo, se reforzará la lucha contra las páginas web que ofrecen transporte ilegal.
Proyecto de cámaras en el aeropuerto de Palma
El Consorcio de Transportes de Mallorca ha desarrollado un sistema de control de matrículas a través de cámaras instaladas en el aeropuerto, de manera que se puedan monitorizar las entradas y salidas de los vehículos. El sistema funciona con un lector automático de matrículas que va almacenando esta información.
En total son 8 las cámaras instaladas, por lo que esta temporada de verano será la primera en que se dispondrá del sistema en funcionamiento, si bien todavía se tendrá que acabar de construir la función de detección automática de infractores. Esta función se fundamenta en el uso de la información recogida en la base de datos de matrículas.
La base de datos de recopilación servirá para dar información a los inspectores de transportes cuando se detecten comportamientos extraños en las entradas y salidas de vehículos, o bien se detecte la entrada de vehículos identificados como infractores a partir de controles realizados en otros puntos de la red vial.
Resultados esperados
Se pretende sobre todo que el Plan de Choque tenga efectos disuasorios, de manera que se reduzca sensiblemente la actividad ilegal en el sector. En todo caso, el refuerzo en la inspección hace prever un incremento del número de expedientes abiertos por parte del Servicio de Inspección. Asimismo, también se abrirán expedientes sancionadores en materia laboral a través de la Inspección de Trabajo.
Fuente: Nota de prensa Govern de les Illes Balears (09/05/2016)