La Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso incorporó ayer a su redacción el reconocimiento del llamado derecho a la desconexión digital a trabajadores y empleados públicos, con el fin de garantizar que estos no tengan que atender a cuestiones relacionadas con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones. Concretamente, el artículo recogido en la ley establece que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”.
La norma, además, contempla que el empresario elabore una política interna dirigida a los trabajadores, directivos incluidos, para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión como acciones de formación y de sensibilización del personal “sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”. “En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”, apostilla.
Derechos digitales
La medida forma parte de un nuevo título de la Ley de Protección de Datos, Garantía de los derechos digitales, que añade 21 nuevos artículos. El proyecto de ley ha sido ya aprobado en fase de ponencia y pasará la próxima semana a la Comisión de Justicia. Además de la desconexión digital, también se recogerá aquí el derecho a la intimidad del trabajador en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición en la empresa y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización. Así, la empresa únicamente podrá acceder a contenidos derivados del uso de medios digitales “a los solos efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de dichos dispositivos”.
Fuente: Expansión Pro-orbyt