- El secretario de Estado de Economía apunta que estará aprobada antes de enero
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, aseguró que la reforma laboral está "encarrillada" y que se aprobará antes de que termine el año, previsiblemente con acuerdo. Una apreciación relevante después de que el miércoles mantuviese la primera reunión con los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, que configuran la troika del Gobierno encargada de coordinar la negociación con los agentes sociales. García Andrés señaló durante el análisis del IPC adelantado de octubre y de la EPA del tercer trimestre que es "el momento de acometer" la reforma laboral que se ha estado "tanto tiempo esperando".
El equipo de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, participará, pues, de forma activa en el último tramo del diálogo social. Cada martes se producirá una reunión entre los tres secretarios de Estado, que establecerá la línea de propuestas del Gobierno; los miércoles por la mañana empresarios y sindicatos discutirán dichas propuestas con la delegación gubernamental encabezada por el secretario de Estado de Empleo y la asistencia de un director general de Economía y otro de Seguridad Social; y, la tarde del miércoles volverá a reunirse la troika de los secretarios de Estados. Además, el grupo gubernamental está abierto a la participación de miembros de otros ministerios según el tema a tratar.
El secretario de Estado de Economía apuntó este jueves que "estamos en la fase decisiva, se va a llegar a un acuerdo y va a rubricarse antes de que acabe el año. No hay ningún cambio en el calendario", insistió y recordó la importancia de dicha reforma, pues el Gobierno adquirió con Bruselas el compromiso de modernizar el mercado laboral español a cambio del desembolso de los fondos europeos para la recuperación. El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos comenzaron la mesa de diálogo el 17 de marzo de este año.
García Andrés restó importancia a los roces de los últimos días entre su ministerio, de corte socialista, y el del Trabajo, de Unidas Podemos, y aseguró que el acuerdo entre ambos partidos el pasado miércoles es "algo muy normal dentro de un Gobierno de coalición" para "coordinar bien la posición del Gobierno en una negociación que está encarrilada en términos del diálogo social".
"El compromiso con la agenda de reformas del Gobierno es absoluto y se está cumpliendo (…). Estamos trabajando todos los ministerios. Asuntos Económicos como coordinador para que cumplamos todas las reformas y las cumplamos en términos de calidad, en los términos acordados en el plan y en los términos que necesita la economía española", recalcó.
Aunque resaltó que uno de los objetivos prioritarios de la reforma es atajar la tasa de temporalidad hasta colocarla en línea con otros países comunitarios, no valoró la medida presentada por Trabajo de establecer un límite del 15% de temporalidad en cada empresa. "No es una solución sencilla", explicó, ante un problema enquistado en la economía española.
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España