Nos gusta formar parte de un equipo

DOS MILLONES DE EMPRESAS QUEDAN FUERA DE LAS AYUDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO

26 marzo 2021
Imprimir
  • El Congreso convalida el plan de 11.000 millones con la crítica unánime de la oposición

Cepyme alertó este jueves de que dos millones de pymes quedan excluidas de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno -y que acaban de ser convalidadas por el Congreso- debido a los requisitos sectoriales establecidos, según un análisis realizado por la patronal con datos del INE. En opinión de la Cepyme, estas empresas están sufriendo igualmente pérdidas y, sin embargo, quedan excluidas por las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, "no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad".

La oposición en bloque criticó al Gobierno y a su vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por el decreto ley de ayudas directas a empresas afectadas por la crisis de la pandemia de Covid-19, reprochando que estas ayudas llegan tarde, no son suficientes, dejan fuera a sectores afectados por la crisis y no han sido negociadas con la oposición.

El decreto ley, que establece la creación de un fondo de 11.000 millones de euros con ayudas para empresas y autónomos, 7.000 millones de ellos en ayudas directas, recabó en la oposición menos apoyos que abstenciones y rechazos en el debate de convalidación del Congreso. Además del PSOE y Unidas Podemos, únicamente dieron su apoyo Esquerra Republicana, Más País-Equo y Coalición Canaria, mientras que socios del Gobierno como el PNV o EH-Bildu han decidido abstenerse. El PP, Ciudadanos el PDeCat, UPN y Foro Asturias también optaron por la abstención, mientras que Vox y Junts votaron en contra.

La elección de los CNAE no obedece a un patrón que determine la viabilidad futura

Se suman así a las críticas mostradas desde distintos sectores empresariales. En el caso de Cepyme, que mostró su preocupación por los plazos y por la concreción de las cuantías que finalmente recibirán las empresas, considera que la inclusión de pertenencia a CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante la crisis.

También señaló que excluye a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, "no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad".

"El requisito sectorial tan solo es uno de los tres grandes requisitos para optar a las ayudas. La otorgación de ayudas directas incluye unos requisitos que dejan fuera a una parte importante del tejido empresarial no solo por la selección de sectores", avisó Cepyme.

De hecho, el requisito de la determinación de solvencia a través de la no declaración de pérdidas en 2019 "podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa". Asimismo, Cepyme afirmó que muchas empresas en procesos de expansión suelen declarar pérdidas.

Según datos de la Central de Balances del Banco de España, el 33,2% de las empresas registró números negativos en 2019.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España