- Uno de cada cuatro autónomos, unos 889.553, cotizó en 2023 por debajo del tramo que le correspondía de acuerdo con sus rendimientos netos, por lo que tendrán que ingresar a la Seguridad Social la diferencia que, de media, ronda los 450 euros, mientras que un millón de trabajadores tendrá derecho a devolución
Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de 3,7 millones de autónomos afectados por el proceso de regularización de cuotas de 2023, prácticamente la mitad, 1,83 millones, no tiene que realizar ningún cambio, mientras que el resto sí está afectado.
De ellos, el 23,85 %, esos 889.553, ha cotizado por debajo del tramo que le tocaba, mientras que el 26,85 % restante, algo más de 1 millón, lo ha hecho por encima, por lo que podrá optar por una devolución, que de media ronda los 600 euros, o mantener la base elegida.
Según ha detallado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, el importe medio de las devoluciones está por debajo de 600 euros y el de las regularizaciones algo por encima de los 450 euros.
En el caso de las devoluciones, de los 729.332 autónomos con derecho a mantener la base, más de la mitad, el 58 %, 429.377 ha optado por hacerlo.
El resto, así como otros 300.000 que no tenían derecho a esta opción, recibirán la devolución de las cantidades sobre cotizadas, es decir que unos 600.000 autónomos percibirán el ingreso que le corresponda de forma automática antes del 30 de abril de 2025.
El grueso de las situaciones -los que no tienen que hacer nada y los que tienen derecho a devolver o mantener la base- ya han sido notificados por la Seguridad Social; mientras que a los que les toca ingresar se les remitirán las notificaciones durante el mes de marzo.
En estos casos de pago, tendrán de plazo para ingresar a la Seguridad Social hasta el último día del mes siguiente a recibir la notificación.
Suárez ha destacado que el objetivo de este nuevo modelo es que los autónomos vayan mejorando su protección social y cotizando de forma más ajustada a sus ingresos, una demanda del colectivo.
El nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos se inició en 2023 como parte de la última reforma de pensiones del Gobierno.
En la misma se establecía el mandado de implementar progresivamente un sistema para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus rendimientos reales, frente al sistema anterior en el que los trabajadores por cuenta propia elegían su base de cotización.
Durante la presentación de los datos, Suárez ha recordado que este sistema de cotizaciones en función a los rendimientos reales fue reivindicado por los agentes sociales durante la mesa de diálogo social de la última reforma de pensiones y se implantará hasta 2032 de manera progresiva.
El objetivo es que en 2032 la cotización ya esté directamente vinculada a los ingresos reales de cada autónomo «mejorando el grado de suficiencia de las prestaciones futuras del trabajador autónomo y homogeneizando su cotización con los trabajadores por cuenta ajena», destacan.
Fuente: ConfiLegal