Personas trabajando con personas

CEOE Y CEPYME AVALAN LA REFORMA LABORAL Y EXIGEN QUE SE MANTENGA

12 junio 2020
Imprimir
Los empresarios piden ampliar las medidas excepcionales hasta finales de año

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, respectivamente, han exigido este jueves en el Congreso mayor flexibilidad laboral, así como la continuidad de las condiciones excepcionales de los ERTE hasta diciembre, para garantizar la supervivencia de las empresas y del empleo. Antonio Garamendi destacó que la reforma laboral de 2012 fue "el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis" anterior y reclamó facilidades para las empresas en el descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada.

Los representantes de la patronal intervinieron en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. Garamendi manifestó ante la Comisión para la Reconstrucción que la flexibilidad ya fue decisiva para la continuidad de las empresas en la anterior crisis, y que la reforma laboral de 2012 constituyó el elemento de más valor en ese aspecto.

De este modo, la patronal CEOE reclamó para las empresas más capacidad de movilidad geográfica y funcional, de descuelgue de las condiciones pactadas en convenio y de distribución irregular de la jornada.

Además, Garamendi insistió en la posición empresarial de prorrogar de forma automática como mínimo hasta diciembre las condiciones excepcionales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que en algunas comunidades, como Canarias, la temporada empieza en octubre.

Garamendi exige "dotar a las empresas en estos momentos de mecanismos flexibles para adaptar las condiciones de trabajo"

También apostó por que los ERTE sean un instrumento más flexible que permita entrar y salir a los trabajadores en función de las necesidades de la empresa. En esta misma línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, añadió que mientras las empresas objetivamente requieran mantener un ERTE no tiene sentido establecer plazos por sectores ni por territorios.

Garamendi aseguró que "ve difícil" que antes del martes, como ha dicho la ministra de Trabajo, se pueda llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio.

Asimismo, ambos hablaron de la necesidad de prorrogar moratorias y aplazamientos fiscales, ya que se mantiene la situación acuciante de cientos de miles de empresas, así como de evitar un repunte de la morosidad tanto de la administración como entre empresas.

Además, el máximo responsable de las empresas incidió en que "diálogo social y flexibilidad son las herramientas imprescindibles" para la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad y señaló la importancia de "dotar a las empresas en estos momentos de mecanismos flexibles para adaptar las condiciones de trabajo" en cuanto a los turnos, la jornada o los horarios, "desde el equilibrio" de los trabajadores.

Fuente: El Economista