Nos gusta formar parte de un equipo

CEOE PROPONE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 0,6% PARA ESTE AÑO Y DEL 0,8% EN 2016

5 febrero 2015
Imprimir

La patronal CEOE propondrá a los sindicatos una subida salarial del 0,6% para este año y de hasta el 0,8% para 2016, manteniendo como criterio básico para la revisión de los sueldos la previsión anual de crecimiento del PIB, lo que supone un cambio radical en los criterios y esquemas tradicionales de la negociación colectiva. Cepyme pide mantener la moderación salarial para incrementar la competitividad en las pymes.

Esta es la propuesta oficial que llevará la organización empresarial española a las negociaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentará hoy miércoles en la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la patronal.

El documento con los criterios salariales de la CEOE, al que ha tenido acceso elEconomista, expone que la creación de empleo es “el objetivo principal de los empresarios españoles de cara a negociar el AENC que comienza en 2015”, para lo cual estiman necesario “continuar con el proceso de moderación salarial para incrementar la competitividad”.

En función de esta prioridad, la patronal defiende que cualquier negociación salarial deberá tener en cuenta tres elementos esenciales:

En primer lugar, la fluctuación que introduce cualquier variación en el precio del petróleo en la inflación y las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que “pueden hacer que la inflación comience a subir a finales de 2015 y, en consecuencia, cualquier referencia al IPC en el criterio salarial, traslada toda la incertidumbre y el coste asociado al sector empresarial, mientras que asegura a los trabajadores el poder adquisitivo”.

Segundo, que recurrir a la inflación como variable de incremento salarial “retroalimenta el crecimiento de los precios”.

El tercer elemento clave para la patronal es “el escenario de incertidumbre” en el que se encuentra la economía española, con elecciones generales a finales de 2015, y “la bastante volatilidad” de los mercados financieros por la propia inestabilidad del entorno europeo, que “pueden afectar a la recuperación del ciclo económico.

Por estos motivos, la CEOE propone que cualquier incremento salarial tenga en cuenta que si la previsión de mejora anual del PIB a 1 de enero (según el panel Funcas) es igual o superior al 2% de crecimiento anual en 2015, “los incrementos salariales serían hasta el 0,6%”.En 2016 si la previsión de crecimiento anual a 1 de enero es superior al crecimiento de 2015, “los crecimientos salariales serían hasta el 0,8%”.  UGT denuncia que el 30% de los españoles está en riesgo de pobreza por el paro y los bajos salarios.

Barrera para los parados

 

El documento de la CEOE justifica esta propuesta argumentando que una subida significativa de los salarios en la referencia del AENC supone para el sector empresarial “un aumento de los costes laborales y, por lo tanto, una barrera a la entrada a los desempleados”.

 

Implica también, añaden, un menor margen a los negociadores si quieren introducir criterios de salario variables y una “pérdida de competitividad. 

 

Explica que “si el punto de referencia de incremento salarial en el AENC es, por ejemplo, un 1%, y un sector quiere introducir criterios de negociación variable y tiene cláusula de garantía, el coste salarial podría aumentar al menos entre el 1,5 y el 2%”.

 

Y, además, “si se tiene en cuenta que en los ciclos económicos de recuperación se agotan las ganancias de productividad, los costes laborales unitarios aumentarían hasta el 2% que supondría una pérdida de competitividad significativa de la economía española en relación con otros países”.

 

Recuerda, aquí, que la previsión de los costes laborales unitarios en la zona euro se sitúa por debajo del 1% para 2015.

 

Fuente: elEconomista.es

 

© asesoria@csedano.com