- La patronal achaca al sector público la falta de agilidad para movilizar financiación
- Consideran insuficientes los cambios en el sector público para acelerar el Plan
- El Plan de Recuperación español ha pasado una ronda de propuestas entre los grupos políticos, CCAA y también la patronal empresarial CEOE-Cepyme ha planteado una batería de medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos en el sector privado. En la adenda al plan, la confederación recalca a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, su deseo de incluir bajadas de impuestos e incentivos fiscales para acelerar el uso de la financiación europea, según explica el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz.
- El Gobierno presentará este semestre la adenda al Plan de Recuperación para solicitar otros 80.000 millones de euros e incluirá nuevas reformas e inversiones que se financiarán con cargo a los fondos europeos. La propuesta empresarial mira a otros países europeos y reclama incentivar al sector privado a través de un mejor trato fiscal, "como hacen Francia, Italia, Portugal, Suecia, Austria o Dinamarca", destacan en declaraciones a elEconomista.es.
Actualmente, el reto español es asumir el paquete extra e "inmediato" de los Next Generation. Achacan al Sector Público que no se hayan puesto en marcha los suficientes cambios para agilizar la ejecución en la primera fase anual de los paquetes. Desde el Ministerio económico de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, defienden que las licitaciones están alcanzando los 2.000 millones mensuales y España va a ritmo de crucero.
La patronal ve a la Administración como una de las dos "grandes barreras que constituyen importantes riesgos a la hora de ser ágiles en la ejecución de fondos", señala el secretario general de CEOE González-Ruiz. La gestión de la mayor cantidad de fondos de la historia, además de diferente naturaleza, supone otra barrera de cara a asumir la financiación europea.
"Una de las grandes asignaturas pendientes en la ejecución de los fondos europeos en España tiene que ver con los limitados cambios que ha puesto en marcha el Sector Público para dotarlos de mayor agilidad. No podemos olvidar que, por el sistema diseñado por la UE, la Administración Pública española es la que gestiona el 100% de los fondos Next Generation y, por tanto, la responsable de liderar las reformas y publicar y gestionar las licitaciones y convocatorias de subvenciones", remarcan desde la patronal, CEOE.
Tal y como recoge el último informe público de seguimiento de los fondos europeos que realizó la patronal CEOE, hasta junio sólo se habían adjudicado el 20% de los fondos presupuestados para los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): inversiones por valor 6.654 millones del total de 33.118 millones de euros. En la adenda al Plan, la CEOE critica que la resolución provisional del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se haya saldado con una ejecución del 23% de la convocatoria (703 millones de casi 3.000 en total).
Desde CEOE destacan, con el pretexto del informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado la pasada semana que coloca a España a la cola de los países europeos en absorción de fondos, que "España suele maximizar la absorción de los fondos europeos ordinarios, si bien los últimos tres años de prórroga son los que concentran un mayor ritmo de ejecución", destaca González-Ruiz. Por tanto, aplazan la valoración general hasta 2023 porque son fondos que aún pueden ser usados.
La CEOE fija sus propuestas de mejora en la parte administrativa y de gestión de los Next Generation y pasaría por reformar el Real Decreto-Ley 36/2020, el texto que entró en vigor en enero del pasado año para adoptar medidas urgentes para adaptar la Administración Pública y ejecutar el Plan de Recuperación. Critican que la norma vigente se ha quedado "corta en contenido y, por tanto, su impacto está siendo muy limitado". De nuevo, en la patronal insisten en desbloquear la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley.
"No es razonable que no se puedan incorporar mejoras al texto, ya que su tramitación como proyecto de ley se encuentra bloqueada en el Congreso desde febrero de 2021, acumulando ya 60 prórrogas consecutivas en el plazo de enmiendas", matizan desde la secretaría general de la patronal.
Así, la CEOE apuesta por reforzar la flexibilidad y facilidad de acceso a las convocatorias. Piden más documentación, claridad en el lenguaje o en la información. Desde el departamento económico de Paseo de la Castellana están realizando esfuerzos extra en este aspecto, con la primera campaña de publicidad de fondos europeos, bajo el lema La generación de los que sueñan y hacen, para hacer llegar información del Plan de Recuperación a través de medios de comunicación o redes sociales, anunció Calviño la pasada semana.
CEOE también está centrada en la celeridad del plan. Reclama mejoras en los plazos de trámites básicos como las convocatorias, la evaluación de los proyectos o el pago de las ayudas. "Nos hemos encontrado con situaciones curiosas en donde los únicos plazos que se han reducido son los de presentación de los proyectos, impactando directamente en el número de propuestas presentadas y, por tanto, en el nivel de ejecución de las convocatorias", achaca González-Ruiz.
Desde la patronal, por último, consideran urgente "reforzar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y la eficiencia en la gestión de personas".
Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España.