La confianza es la base de nuestro trabajo

ATENCIÓN AL CLIENTE ÁREA ASESORÍA JURÍDICA ESTADO DE ALARMA

17 marzo 2020
Imprimir

Con motivo del estado de alarma en todo el territorio nacional declarado el pasado sábado 14 de marzo, mediante el Real Decreto 463/2020, son innumerables las cuestiones de índole laboral que urge resolver a partir del mismo, por tratarse de una situación totalmente extraordinaria e imprevista. Nuestro equipo de profesionales están analizando qué procede hacer en cada caso, dando prioridad a los supuestos de suspensión inmediata de la actividad acordada por el Gobierno, disposición publicada en la noche del sábado 14 de marzo, y que se les remitió en el día de ayer, domingo 15 de marzo. Estas suspensiones de la actividad, acordadas de forma directa por el Real Decreto, abren la posibilidad de tramitar un expediente de suspensión temporal de contratos laborales por fuerza mayor.  

 

Desde el área legal de este Despacho profesional se ha estado remitiendo a lo largo de todo el fin de semana, y se seguirá haciendo a lo largo del día de hoy y de los próximos días, la documentación pertinente para llevar a cabo dicha tramitación, en los casos que proceda. Es importante tener en cuenta que, independientemente de la fecha de presentación del expediente ante la autoridad laboral, la fecha de efectos de la suspensión de los contratos en estos supuestos de fuerza mayor, será la de ocurrencia de la fuerza mayor, esto es, el día 15 de marzo de 2020.  

 

Al margen de estas situaciones de fuerza mayor, las empresas podrán adoptar medidas de suspensión o reducción de jornada que, con carácter general, estén fundadas en causas económicas situación económica negativa en sentido amplio- o por causas productivas, organizativas o técnicas, derivadas de las necesidades de ajuste de plantilla por un descenso de la carga de trabajo respectivamente.

Tengan la tranquilidad de que se atenderán todas y cada una de sus consultas, rogándoles comprensión y colaboración si no conseguimos hacerlo con la agilidad que ustedes precisan, pues a nadie se le escapa que la situación es harto compleja. Rogamos realicen sus consultas preferentemente por correo electrónico a: asesoria@csedano.com, dejando en todo caso un teléfono de contacto, por si fuera necesario localizarle fuera del horario habitual.