La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que debate con los agentes sociales mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores así como la prohibición de despedir.

Durante una entrevista en TVE, la ministra, que mañana se reúne por segunda vez en lo que va de año con patronal y sindicatos, ha avanzado que no se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados tras la reciente incorporación de otras áreas al plan de hostelería y comercio.

De igual manera, la propuesta que discuten Trabajo y los agentes sociales para prorrogar los Erte (hasta el 31 de mayo, según el planteamiento del Ministerio) conserva el compromiso de las empresas a mantener el empleo durante seis meses después del Erte si se acogen a esta herramienta así como la prohibición de despedir, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, entre otras medidas.

En cuanto a los trabajadores afectados por un Erte, Díaz ha subrayado que la prestación seguirá siendo el equivalente al 70% de la base reguladora y que se mantendrá la protección a los trabajadores fijos-discontinuos. 

Díaz se ha mostrado "optimista" respecto a la consecución de un acuerdo para la prórroga y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores al asegurar que los Erte se extenderán más allá del 31 de enero.

Esta vez, Díaz quiere evitar prolongar la negociación hasta el último minuto. De hecho, ya antes de retomar las reuniones, la ministra fijó el día 15 de enero como fecha máxima deseable para alcanzar el acuerdo que prorrogue los Erte. Según ha afirmado este miércoles, su calendario podría cumplirse porque el compromiso de sindicatos y empresarios ("les he hecho trabajar mucho", ha reconocido) es cerrar un acuerdo este mismo viernes.

En este sentido se ha pronunciado también hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al asegurar durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que el acuerdo para los Erte está "muy, muy cerca". 

El ministro ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna y ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los Erte y la protección de los autónomos.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales de España