Nos gusta formar parte de un equipo

ESPAÑA YA ES EL TERCER PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE MÁS RECAUDA POR LAS COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

11 agosto 2025
Imprimir
  • Representan el 25,8% del total de los ingresos fiscales en nuestro país

 

  • Un nuevo estudio del IEE y Tax Foundation muestra el gran peso que tienen en España las cotizaciones que pagan los autónomos y empresarios por ellos y por sus trabajadores frente a otros países europeos

 

Un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Tax Foundation, Competitividad fiscal empresarial 2025. El nuevo indicador de la contribución fiscal empresarial total, revela que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más pagan los negocios en concepto de seguros sociales sobre el total de la recaudación fiscal.

En concreto, del total de la recaudación en nuestro país, un 25,8% se recaudó en cotizaciones empresariales —es decir que, de cada 1.000 euros recaudados, 250 fueron en seguros sociales de las empresas—, solo por detrás de Estonia y de la República Checa, y muy por encima del promedio europeo, en el 17,9%.

Esto se traduce también en una presión fiscal por cotizaciones en nuestro mercado laboral superior a la media europea, que, como subraya el informe, puede tener importantes implicaciones “tanto en la competitividad empresarial como para el coste de contratar empleados”.

 

ESPAÑA TIENE UNA “ALTA DEPENDENCIA” DE LAS COTIZACIONES QUE PAGAN LOS AUTÓNOMOS Y PYMES

 

Según recoge el estudio, este indicador que refleja el grado de presión fiscal que recae en los negocios en nuestro país en relación con el empleo permite comprender cómo se financian los sistemas de protección social en nuestro país y en el resto de homólogos de la UE.

“Estas contribuciones, que suponen un coste relevante para las empresas, aseguran la sostenibilidad de las prestaciones fundamentales como pensiones, asistencia sanitaria y seguros de desempleo”.

En ese sentido, en la UE coexisten sistemas con una distribución de la carga entre cotizaciones sociales y otros impuestos variada. Aparecen modelos de financiación de los sistemas de prestación social muy diferentes entre sí, donde conviven estructuras que se apoyan ampliamente en las cotizaciones sociales de los negocios —tienen una "alta dependencia" de los seguros sociales empresariales— y otras donde se cubren mediante impuestos o tributos generales.

Para establecer los ingresos porcentuales de las empresas en cotizaciones en relación al Producto Interior Bruto (PIB), el informe ha recopilado los datos del ejercicio 2023 en los diferentes países de la UE.

Estonia (32,6%), República Checa (27,9%) y España (25,8%) son los países donde los ingresos públicos más descansan en la recaudación de las cotizaciones empresariales.

Nuestro país, por tanto, es uno de los que más carga social impone a las empresas. Este ranking revela que el mercado laboral soporta una presión fiscal superior a la media europea y una "alta dependencia" de las contribuciones empresariales.

También países como Eslovaquia (24,8%), Francia (22,5%), Letonia (21,9%) o Italia (20,3%) presentan modelos en los que una parte importante del coste del Estado del bienestar recae sobre los empresarios.

En contraparte aparecen países como Alemania (17,4%), Austria (16,4%) o Eslovenia (15,7%), que se sitúan con una presión fiscal por cotizaciones empresariales más cercana al promedio europeo, implicando mayor equilibrio entre las fuentes de ingresos en su estructura fiscal.

En cuanto a los países que dependen menos de la recaudación de cotizaciones empresariales, aparecen Países Bajos (13%), Luxemburgo (11,4%), Hungría (11,3%) e Irlanda (9,6%), que obtienen mayores ingresos de otras formas de tributación.

El documento también revela casos extremos como Malta (8,2%), Suecia (6,2%), Rumanía (3,4%), Lituania (2,4%) y Dinamarca (0,1%), donde las cotizaciones sociales empresariales son prácticamente inexistentes.

 

LOS NEGOCIOS ESPAÑOLES PAGAN UN 34% MÁS EN COTIZACIONES EMPRESARIALES QUE SUS HOMÓLOGOS DE LA UE

 

Un segundo apartado del informe analiza la participación de las cotizaciones sociales pagadas por el empleador en el PIB de los países del territorio europeo en 2023 tomando como base 100 el promedio comunitario.

A partir de los datos, España se sitúa nuevamente como uno de los países más altos en la tabla —cuarta posición—, donde los negocios abonan un 34% más que el promedio de la UE en cotizaciones sociales empresariales con relación al PIB.

Se encuentra solo por detrás de Estonia, Francia y la República Checa. Para los expertos, la elevada carga sobre los costes laborales en nuestro país revela que el esfuerzo recaudatorio recae con más fuerza sobre las empresas, sugiriendo una “estructura fiscal desequilibrada”.

 

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES DONDE MÁS CONTRIBUYEN LOS NEGOCIOS AL SISTEMA PÚBLICO

 

Entre las conclusiones que presenta el estudio, el cumplimiento fiscal para las empresas españolas no supone un coste y un obstáculo sólo porque los impuestos sean elevados frente al resto de la UE, sino también por su papel, “absolutamente central” para sostener las cuentas públicas.

España se sitúa como el cuarto país de la UE que más depende de la recaudación de las empresas, donde el 48,8% de la recaudación total se obtiene de impuestos a la actividad empresarial, frente al promedio del 39,4% en el territorio europeo.

Los expertos señalan un entorno tributario en nuestro país "altamente exigente" frente al resto de miembros de la Unión, con una carga fiscal por Impuesto de Sociedades y cotizaciones empresariales por encima de la media europea.

En concreto, en 2023, la recaudación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social supuso un 9,4% del PIB, y el Impuesto de Sociedades, un 2,9%, en total un 12,3% del PIB.

En cambio, en la UE, las cotizaciones sociales a cargo de las empresas suponen un 7% del PIB, y un 3,2% en el Impuesto de Sociedades. Por tanto, la presión fiscal supone un 10,2%.

 

 

Fuente: AyE