- Un documento de la Universidad Oberta de Catalunya analiza los principales factores por los que está creciendo el absentismo laboral en las pequeñas empresas
- El absentismo laboral en España ha aumentado de manera sostenida desde hace más de una década, duplicando sus cifras desde el año 2013. El porcentaje, que ya alcanzó el 7% en 2025 –con el 5,5% de las ausencias por Incapacidad Temporal (IT)–, está en cifras récord
En un documento elaborado por Sergi Macip, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), experto en psicología del trabajo y las organizaciones, la IT, hoy representa casi el 80 % de todo el absentismo, "muy por encima de otros motivos, como permisos o maternidad”.
Sin embargo, describe una serie de elementos que tienen un papel central en el aumento de las ausencias, aunque sean “más difíciles de medir”, como las dificultades para conciliar, el desajuste entre el empleado y el puesto o el peso del acoso psicológico.
En un análisis reciente llevado a cabo por el experto se incluye la información del Estudio socioeconómico de la evolución de la incapacidad temporal del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), donde se pone en evidencia que el incremento se ha dado en todos los sectores productivos, sin que determinados factores, como su penosidad o precariedad, influyan en los resultados.
“No se explica por un solo factor obvio (un sector especialmente duro, una región con peores condiciones o un grupo de edad concreto), sino por un entramado complejo que exige miradas múltiples”.
Asimismo, al analizar los tipos de IT a partir de la información de la Seguridad Social, donde destaca la incidencia de las patologías cardiovasculares, el cáncer o los casos de traumatología, pero han aumentado las enfermedades “difíciles de objetivar”, como los dolores localizados (lumbalgias o cefaleas) y problemas de salud mental, que se han incrementado un 87% en los últimos seis años.
El auge de las bajas por salud mental se pone de manifiesto debido a una mayor concienciación social de las enfermedades relacionadas y una “tolerancia menor” a la frustración, lo que, según el experto, pueden suponer procedimientos de IT cuando el malestar es intenso.
Para Macip, otro factor importante a la hora de analizar por qué se dan las ausencias en el trabajo es la expansión de los "repetidores" o pacientes de "múltiples procesos", cuando un trabajador tiene dos o más procesos de IT, con jornadas perdidas, en un periodo de doce meses.
Estas repeticiones pueden deberse a factores tan variados como fallos en el proceso de curación, diagnósticos erróneos, o problemas en el ambiente de trabajo, así como a comportamientos oportunistas cuando se trata de enfermedades o patologías que son también difíciles de evaluar.
Asimismo, el experto destaca la importancia, en particular, del malestar laboral en las ausencias del puesto de trabajo. “La evidencia es clara: cuanto peor es el bienestar de los trabajadores, más sube el absentismo”.
Factores sensibles en este tipo de situaciones son el empleo por turnos (que se relaciona con mayores problemas de salud) y el tamaño de la empresa (las más grandes suelen tener índices más elevados).
Además, en estas situaciones, “Lo más habitual no es la gran crisis puntual, sino un goteo de desajustes entre la persona y el puesto. El entorno laboral cambia, las exigencias se transforman y el trabajador no siempre consigue adaptarse.
La conciliación laboral también juega un papel destacable en el absentismo. Según datos aportados por el experto de la UOC, la tasa de trabajadores ausentes refleja este comportamiento:
Es 1,2 puntos superior cuando existen responsabilidades de cuidado de familiares dependientes.
Es 0,7 puntos mayor cuando no es posible modificar el inicio o el fin de la jornada.
Sube 0,4 puntos cuando no se puede disponer de al menos un día libre completo.
Fuente: Autónomos y Emprendedores