Nos gusta formar parte de un equipo

LA MINISTRA DÍAZ Y LOS SINDICATOS FIRMAN EL ALZA DEL SMI PARA 2026 EN UN ACTO CRÍTICO CON LA AUSENCIA DE LA PATRONAL

16 febrero 2026
Imprimir
  • Trabajo confirma que el alza se aprueba este martes en el Consejo de Ministros

 

  • La ausente patronal 'protagoniza' el acto: desde 2020 no apoya las subidas

 

  • El nuevo SMI tendrá carácter retroactivo a 1 de enero y sigue exento de tributación

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado este lunes junto a los representantes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) la firma del acuerdo para la subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026 en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que, además de en celebrar el nuevo avance salarial entre los trabajadores de condiciones más precarias, el foco ha estado en la ausencia de la patronal, a quien el presidente ha dedicado un severo mensaje por "borrarse" del acuerdo.

El formalismo de hoy es el paso previo a enviar el real decreto al Consejo de Ministros, al que se elevará este martes, cumpliendo la agenda prevista por Trabajo, que pasaba por dejar la subida confirmada entre mediados y finales de este mes.

"Hemos hecho algo que parecía imposible, y es que frente al modelo de gestión del PP que tardó 10 años y 11 meses en salir de la crisis, nosotros a pesar de la caída de 11 puntos del PIB logramos recuperar todo el empleo en menos de 15 meses cuando parecía misión imposible", ha dicho Díaz en su repaso a la gestión del Gobierno. Con todo, ha recordado la vicepresidenta segunda que el avance aún "no es suficiente, hay que hacer mucho más para reducir la desigualdad y la pobreza".

Díaz no ha hecho mención expresa a la patronal, que formó parte del acuerdo por última vez en 2020. Sí la ha hecho el presidente del Gobierno, que ha centrado su discurso en una crítica a la actitud de la CEOE: "Falta la patronal y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que "sí están cuando el Ibex marca máximos, cuando la economía crece muy por encima de la media europea o cuando los beneficios empresariales baten récord año a año". En este contexto, ha pedido "que nadie se lleve a engaño porque los buenos números no caen del cielo, son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas y también de las personas".

El foco principal del discurso de Sánchez ha estado en la CEOE que lidera Antonio Garamendi: "Es la patronal la que decide borrarse de este acuerdo, no así muchas empresas de este país que entienden que los trabajadores son su mayor activo y se merecen un salario digno", y ha instado a los representantes de los empresarios a sentarse con los sindicatos para acordar una mejora de las condiciones salariales: "Paguen más", les ha instado y ha pedido que aparten el mensaje de la imposibilidad de subir los salarios cuando los beneficios crecen.

Antes de Sánchez hablaron los sindicatos. "Hoy es el colofón de una subida del SMI del 65% en poco más de un lustro", destacaba Sordo para recordar que los relatos de destrucción de empleo y golpe a los autónomos "se han venido abajo". En un mensaje contra el discurso de los empresarios, el líder de CCOO ha subrayado que "la productividad de la economía se puede mejorar con la subida de los salarios, de hecho, la incentiva".

Tras destacar los beneficios que ha traído a los sectores sociales y las regiones más afectados por el trabajo precario (mujeres y jóvenes, sectores de servicios y agrarios y las CCAA de Canarias, Andalucía, Extremadura y Murcia), Sordo ha instado a atajar otras variables, especialmente para acabar con la brecha salarial, como "el trabajo a tiempo parcial, totalmente feminizado en España", y a buscar en la negociación colectiva acabar con el descontento de unos 10 millones de trabajadores para quienes la mejora de la economía es transparente.

"Si la patronal estuviera aquí tendría que explicar por qué el SMI se está comiendo una buena parte de los salarios de los convenios colectivos"

En la misma línea, Pepe Álvarez ha celebrado la nueva subida del SMI por su "importancia de primer nivel" y ha negado que la subida del SMI lastre la productividad. El secretario general de UGT también ha lanzado un mensaje a la patronal: "Si estuviera aquí tendría que explicar por qué el SMI se está comiendo una buena parte de los salarios de los convenios colectivos, y no es porque el salario mínimo esté subiendo mucho" sino porque los salarios medios se están quedando atrás y están "muy lejos" de alcanzar la media europea. Asimismo, ha recordado que las situaciones más difíciles "están en los convenios donde hay menos organizaciones sindicales y menos posibilidades de luchar para mejorarlos", ha remarcado.

Con todo, ha avisado a la CEOE de que se tratarán más temas que a la patronal no le gustaría que estuvieran encima de la mesa, como el coste del despido. "Quedan compromisos muy importantes que desarrollar y que parece que están hechos y no están hechos", como la absorción y compensación que se lleva valorando desde hace tres años: "Ahora hay que hacerlo para que el SMI no se lo coman los pluses que son personales. A nadie se le ocurre pensar que un plus de peligrosidad o de antigüedad se lo va a comer la subida del salario mínimo".

 

LAS CLAVES DE LA MEJORA DEL SMI

 

El aumento, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero y seguirá exento de tributación en el IRPF, supondrá una subida mensual de 37 euros (518 euros al año) anuales y situará el importe bruto total en 1.221 euros por 14 pagas.

La revalorización, que sigue la propuesta del comité de expertos, beneficiará a 2.470.000 trabajadores, que, con carácter general pasarán a contar con un salario de 17.094 euros brutos al año (40,70 euros brutos al día). En el caso de los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, y los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora trabajada.

Como en años anteriores, la actualización del SMI -la octava desde que el Gobierno entró en Moncloa en 2018) no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando en su conjunto y en cómputo anual sean superiores al SMI. Sí deberán ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual al importe del SMI de 2026 en la cuantía necesaria para asegurar su percepción, de acuerdo con las reglas de absorción y compensación vigentes.

Como parte de su pacto para subir el SMI de 2026, el Gobierno y los sindicatos han acordado reformar las reglas de absorción y compensación para que la subida del SMI no se diluya alterando los pluses ("trucos contables", los ha definido Díaz durante su intervención) que pueden cobrar los trabajadores (peligrosidad, nocturnidad), sin embargo, esta reforma se hará en otro Real Decreto distinto, aprovechando la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea de salarios mínimos. Según Trabajo, hacer dos Reales Decretos, uno con la subida del SMI y otro que incluirá la reforma de las reglas de compensación, evita dilatar en el tiempo el alza del salario mínimo.

 

 

Fuente: elEconomista